tribus urbanas en españa¿todavía existen?

on jueves, 5 de febrero de 2009

Vamos a hablar un poco sobre el fenómeno de las tribus urbanas. Nos centraremos en España, que es lo que nos pilla más cerca, pero siempre abiertos a conocer que es lo que se mueve por otras latitudes.
El fenómeno de las tribus urbanas tuvo mucho auge en nuestro país durante los años ochenta.
Tipos de tribus
Punks, rockers, heavys, mods, siniestros, skins....
Todos estos grupos se distinguían sobre todo, por su forma de vestir, ideología, y el estilo musical que escuchaban. Y al menos, creo, en comparación con la época en que vivimos, se dejaban ver mucho por las calles de nuestras ciudades. Vamos, que era bastante normal encontrarte muchas personas que facilmente se identificaban por sus formas de vestir o peinados con alguna de estas tribus.
También cada uno de estos grupos tenían sus zonas de ocio particulares, donde compartir unas horas de diversión con la gente de su tribu.
Entre estas tribus podían darse conflictos, esto siempre ha existido, aunque normalmente se respiraba yo creo, bastante buen rollo.
Hacia finales de los ochenta, principios de los noventa, en Valencia surgió la conocida ruta del bakalao. No se si se le puede considerar también como una tribu urbana, pero cierto es que crearon su propia cultura, y seguían unas tendencias en cuanto a forma de vestir, zonas de ocio y música.

Todo esto, con el tiempo ha ido desapareciendo, que no es lo mismo que olvidando. Existirán todavía jovenes que se sientan identificados con algunos de estos grupos, pero el colorido, diversidad y sobre todo volumen de personal que lo formaban, no tiene nada que ver.

Y llegamos a nuestros días, y aquí es donde vosotros me teneis que ayudar.
La pregunta en cuestión es, que tipo de tribus existen en la actualidad, tanto en España, como en otros lugares del mundo.
O también podeis comentar un poquito, aquellos que ahora o en épocas pasadas se hayan visto influenciadas por alguna de estas tribus.

Yo voy a aportar mi granito de arena, y os diré que en mi adolescencia tiré más hacia el heavy, aunque en mi grupo se juntaban también punks.
Y bueno, la rutita del bakalao, también la viví bien a fondo.

Es vuestro turno. Corto y cierro

0 comentarios: