Hombres G publica nuevo disco dvd En la Playa

on lunes, 14 de noviembre de 2011

hombres g
HOMBRES G PUBLICA EL 29 DE NOVIEMBRE EL LIBRO CON DVD Y CD EN LA PLAYA, GRABADO EN DIRECTO Y EN ACÚSTICO EN ZAHARA DE LOS ATUNES CON ARTISTAS INVITADOS



Cuando Hombres G emergen vestidos con traje y corbata y empapados hasta los huesos de las aguas de la playa gaditana de Zahara de los Atunes, ya se adivina que nos espera algo atípico, diferente. Son las primeras imágenes de En la playa, el nuevo DVD+CD de Hombres G que se publica el 29 de noviembre de 2011 en formato especial con un libro de 56 páginas.



“La idea parte de hacer una película bonita sobre una experiencia nueva: una convivencia creativa entre artistas en un sitio maravilloso” dice David Summers, cantante, bajista y compositor de la banda. “Queríamos grabar en directo y en acústico una selección de canciones bonitas de Hombres G que significan algo para nosotros o para los artistas invitados en versiones refrescantes e interesantes, nuevas y diferentes. Brillantes, llenas de vida”.



Con esta idea fueron David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina (es decir, Hombres G) a Zahara de los Atunes. Y con ellos artistas-amigos como Dani Martín, Pereza, Ana Torroja, Álvaro Urquijo, Albert Hammond y el dúo mexicano Ha*Ash. “El planteamiento de este proyecto es algo que no ha hecho nadie nunca”, continúa David. “Grabar un disco en directo en la playa con ese entorno, esos parajes esos jardines… Queríamos hacerlo en un sitio distinto, no en un estudio de grabación o en un plató. Este sitio tiene un ambiente que hay que ponerle música, una banda sonora con este paisaje, con esta luz, con este entorno. Es un paraíso”, dicen Hombres G en el DVD.



El resultado es En la playa, un libro con DVD y CD con canciones grabadas en directo y en acústico, con artistas invitados y que añade un tema nuevo en el CD: Si seguimos así. “Siempre queremos dar algo nuevo. En la playa no es un disco de duetos ni de grandes éxitos. No nos gustan las recopilaciones”, continúa David. “Si seguimos así está compuesta con intención de single, es una canción especial, algo de lo que te das cuenta desde el momento de parirla. Es mi favorita, no paro de escucharla, la aprecio como oyente”.



En el DVD suenan 11 canciones de Hombres G grabadas en directo al aire libre por la banda junto a Dani Martín, Pereza, Ana Torroja, Álvaro Urquijo, Albert Hammond y Ha*Ash. En Zahara de los Atunes, aparecen todos preparando los temas, ensayando, cantando, grabando, hablando, contando historias y anécdotas con naturalidad, como si estuvieran en casa. “Las canciones suenan como recién hechas”, asegura David Summers. Cierto. Han cogido otro vuelo, otra dinámica, un aliento diferente con las aportaciones del grupo y de los artistas invitados en una grabación que refleja un ambiente relajado, distendido, con buen humor.



Son canciones a las que se han cambiado patrones y arreglos para que aporten algo nuevo, todo comentado por Hombres G y sus invitados que recuerdan sus experiencias juntos, cómo nació cada canción y su historia, los arreglos y el enfoque de los temas, la preparación, los ensayos… Y cuando comienza a sonar Un par de palabras, con un sonido y una fotografía excelentes, alternándose las voces de Álvaro Urquijo y David Summers, cobra sentido la idea que impulsa el DVD En la playa, que acaba con Hombres G y Dani Martín cantando La primavera en la playa, por la noche, alrededor de una hoguera y con la banda regresando al mar, sumergiéndose de nuevo para cerrar el círculo.



El CD no es una simple versión audio del DVD. “Quisimos añadir un CD, pero el sonido del viento, del mar, del ambiente de la grabación en directo solo se soporta con la imagen”, continúa David. “Así que retocamos el sonido en un estudio de Madrid para mejorarlo, añadimos canciones, cuerdas, teclados…”. En el CD aparece Miguel Bosé cantando con Hombres G Lo noto y se incluyen tres canciones del grupo que no aparecen en el DVD: Te quiero, Huellas en la bajamar y la inédita Si seguimos así, un tema acústico que comienza tranquilo y sereno para convertirse en un medio tiempo magnífico, lírico, novedoso en Hombres G por la utilización de los coros y de la envoltura musical.



Es el contenido de En la playa, un DVD+CD grabado con la implicación fundamental de todos los artistas invitados, que hacen importantes aportaciones al álbum, un reflejo de su conexión con Hombres G. Ahí están Álvaro Urquijo (“Coincidimos en gustos musicales y nos tenemos mutua admiración”, dice el cantante, guitarrista y compositor de Los Secretos), Ana Torroja (“Esta oportunidad única es también un regalo que los Hombres G me hacen a mí”), Albert Hammond (“Conocí a David hace un par de años cuando colaboró en mi disco Legend. Nos hicimos amigos y desde entonces nos hablamos a menudo y nunca estamos muy lejos el uno del otro”), Ha*Ash, dúo formado por las hermanas Hannah y Ashley (“Crecimos escuchando en casa la música de Hombres G, creo que no recordamos un momento de nuestras vidas en el que no hayan estado presentes”), Pereza (“Existe una empatía natural, hablamos el mismo lenguaje, son gente muy trabajadora que lleva muchos años en esto y, aparte del cariño, les tenemos mucho respeto”), Dani Martín (“Algo hizo en mí esa música que desde entonces forma parte de mi vida”) y Miguel Bosé (“La primera canción suya que escuché fue Milagro en el Congo. Me encantaron”).



Todos ellos, junto a David Summers (voz, bajo), Dani Mezquita (guitarra), Rafa Gutiérrez (guitarra) y Javi Molina (batería) han grabado En la playa, un DVD+CD rodado en septiembre de 2011 en Zahara de los Atunes. El DVD ha sido dirigido por Nahuel Lerena, con Fernando Montesinos (“Ha hecho un trabajo espectacular”, dice David) como productor artístico musical y el CD se ha grabado en Madrid, en PKO Estudios y Noisy House. Las canciones de En la playa son:



DVD

01 Venezia Hombres G

02 Un par de palabras Hombres G con Álvaro Urquijo

03 Te vi David Summers con Albert Hammond

04 Si no te tengo a ti Hombres G con Ana Torroja

05 Devuélveme a mi chica Hombres G con Ana Torroja, Ha*Ash y Albert Hammond

06 Marta tiene un marcapasos Hombres G con Ana Torroja, Ha*Ash y Albert Hammond

07 Voy a pasármelo bien Hombres G con Pereza

08 Temblando David Summers con Ha*Ash

09 Te necesito Hombres G con Dani Martín

10 La primavera Hombres G con Dani Martín

11 En la playa Hombres G con Dani Martín



CD

01 Voy a pasármelo bien con Pereza

02 Lo noto con Miguel Bosé

03 Si no te tengo a ti con Ana Torroja

04 Te vi con Albert Hammond

05 Temblando con Ha*Ash

06 Te necesito con Dani Martín

07 Un par de palabras con Álvaro Urquijo

08 Te quiero Hombres G

09 Huellas en la bajamar Hombres G

10 Si seguimos así Hombres G



“Contemplado desde la distancia que genera el paso de los años, se asemeja al sueño que quedó para siempre con nosotros”, escribe Juan Y Medio en el cuidado libro que acompaña al DVD+CD En la playa. Y es que las canciones de Hombres G permanecen en la memoria colectiva desde que el grupo publicó su primer disco en 1985 con canciones como Venezia o Devuélveme a mi chica, que situaron inmediatamente a la banda en lo alto del pop español. Después llegaron La cagaste… Burt Lancaster (1986), Estamos locos… ¿o qué? (1987), Agitar antes de usar (1988), Voy a pasármelo bien (1989), Esta es tu vida (1990), Historia del bikini (1992), Peligrosamente juntos (2002), Todo esto es muy extraño (2004), 10 (2007) y Desayuno continental (2010).



En estos 25 años, Hombres G ha hecho historia en el pop español. Debutó en 1983 en el mítico Rock Ola madrileño y con la publicación de su primer disco en 1985 comenzaron a aparecer canciones que han volado por encima de generaciones: Venezia, Marta tiene un marcapasos, Devuélveme a mi chica, Visite nuestro bar, El ataque de las chicas cocodrilo, Te quiero, Una mujer de bandera, Temblando, Suéltate el pelo, Si no te tengo a ti, Nassau, Voy a pasármelo bien, Te necesito, Me siento bien… Además de esta colección de éxitos, Hombres G ha protagonizado dos películas (Sufre mamón en 1987 y Suéltate el pelo en 1988) y ha publicado tres DVD: Hombres G en Las Ventas en 2003, Hombres G-El Canto del Loco Estadio Vicente Calderón en 2005 y Los singles 1985-2005 en 2005.

1 comentarios:

rollanime dijo...

Gracias por la info