La historia de la ruta del bakalao

on jueves, 21 de junio de 2012

LA HISTORIA DE LA RUTA DEL BAKALAO DE VALENCIA

Mucho se ha escrito, mucho se ha comentado, muchos documentales se han difundido sobre la movida valenciana de finales de los años 80 a mediados de los 90. La famosa Ruta del Bakalao, el Sonido de Valencia. Los fines de semana de Jueves a Martes. Si quieres saber todo sobre la historia de la ruta del bacalao de Valencia, contada por algunos de sus protagonistas (empresarios, dj´s, famosos....), no te puedes perder esta serie de videos. 72 HORAS: LA RUTA A VALENCIA
Nada que ver con los documentales y videos amarillistas y que hacían apología a las drogas y el desmadre que siempre vimos en todos los canales de Televisión nacionales.



ESTA ES LA HISTORIA

LA HISTORIA DE LA RUTA DEL BAKALAO - LA MOVIDA VALENCIANA
DE LOS AÑOS 80 / 90
Son 4 videos de unos 15 minutos de duración cada uno, con imágenes de las mejores discotecas de la ruta, como A.C.T.V, SPOOK FACTORY, N.O.D, THE FACE, BARRACA, CHOCOLATE, ESPIRAL, KU MANISES..... donde verás el espíritu que se vivía en aquellos años por tierras levantinas. También comentarios de empresarios, dj´s , relaciones públicas, clientes y famosos. Entre ellos Clemente Martinez o Kike Jaén (N.O.D), Carlos Simó, Rafa del grupo La Unión, Loquillo, Bunbury, Fran Leaners (SPOOK), Francis Montesinos, Ramón Palomar.

Toda la historia de la Ruta. La famosa fiesta valenciana. Los principios de Barraca y Chocolate. El éxito de los conciertos en directo en Chocolate. Grupos que solo podían escucharse en Valencia. Las fiestas en los parkings, las primeras drogas, las caravanas de gente llegada de todas partes de España y de Europa. Valencia, el centro de la fiesta europea. Valencia a la vanguardia.

Desde sus comienzos, con guitarras y tecno, hasta su explosión y desmadre, donde llegaron presiones desde Madrid, y finalmente los accesos, parkings y discotecas se llenaron de Guardia Civil y Policía Privada.

La música cambió, buscando más éxito y más dinero. Del techno y el underground, se pasó al bakalao. Las televisiones y radios no paraban de dar noticias de accidentes de tráfico, drogas y distintos problemas. La presión cada vez era más fuerte. La gente cada vez estaba menos agusto. Los horarios pasaron de 3 ó 4 días seguidos de fiesta non stop, a cierres de discotecas a las 3 ó las 4 de la mañana.

Una frase del reportaje que lo resume todo es que en la movida de Valencia, se subió muy alto, y se cayó muy bajo. Algo parecido a lo sucedido años antes en Manchester.

Quizá alguien quiso quedarse con la gallina de los huevos de oro.


Os dejo con los videos, y espero vuestras opiniones. 

 72 HORAS: LA RUTA A VALENCIA  1

72 HORAS: LA RUTA A VALENCIA - VIDEO 2
 

72 HORAS: LA RUTA A VALENCIA - VIDEO 3

72 HORAS: LA RUTA A VALENCIA - VIDEO 4

1 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo mejorcito que he visto y leido sobre la Ruta del Bakalao. Muy buen documento