Nuevo disco de Vicente Amigo

on jueves, 10 de enero de 2013




VICENTE AMIGO LANZA ROMA COMO MAGNÍFICO PRIMER SINGLE DE SU NUEVO ÁLBUM TIERRA, QUE SE PUBLICA EL 19 DE FEBRERO Y ESTRENARÁ SU NUEVO TRABAJO EN EL PRESTIGIOSO FESTIVAL CELTIC CONNECTIONS DE GLASGOW EL 18 DE ENERO


Una maravilla por encima de estilos y géneros. Música con mayúsculas. Es lo primero que se siente cuando se escucha Roma (sí, hay que escuchar), primer single de Tierra, el nuevo álbum de Vicente Amigo que se publica el 19 de febrero de 2013, el más novedoso e internacional de su inspirada carrera. Ya puedes escuchar Roma aquí:


Diferente, global, sorprendente, inspirado. Así suena Vicente Amigo en Roma y en Tierra, un disco en el que el gran guitarrista flamenco ha abierto la ventana a su música de la mano del productor británico Guy Fletcher. Tierra se estrenará en primicia mundial en el festival Celtic Connections de Glasgow el 18 de enero de 2013 con Vicente Amigo acompañado por los músicos que han grabado el álbum.

Vicente Amigo, ganador de un Grammy en 2001, se fue a grabar a Londres con músicos de Dire Straits, de Mark Knopfler, de Capercaillie, para ofrecer un álbum excepcional, arriesgado, en el que el flamenco conecta de manera natural con músicas de otras raíces, abriendo caminos sin perder hondura, manteniendo la inspiración sureña envuelta en sonidos celtas, enlanzando luz y bruma, creando algo nuevo.

“A Guy lo conocí en Córdoba el año pasado en el Festival de la Guitarra, en un concierto de Mark Knopfler”, dice Vicente Amigo. “Los productores del concierto me lo presentaron y lo que en principio era una idea de hacer un tema con ellos se convirtió después en un objetivo principal: mezclarme con esos músicos. Mi propuesta fue abrazar nuestras libertades: la mía, la suya como productor, la de todos los músicos que han colaborado. Eso va más allá, en un momento dado, de la música”.

El productor de Tierra es Guy Fletcher (Kent, 1960), teclista de Dire Straits, colaborador inseparable de Mark Knopfler, músico que ha tocado con Roxy Music, Mick Jagger, Nothing Hillbillies, Randy Newman, Tina Turner, Willy De Ville, Brian Ferry, Aztec Camera… Un emblema de la música británica que ha situado la guitarra de Vicente Amigo en una nueva dimensión que reúne lirismo, ensoñación, impulso rítmico, riqueza tímbrica, iluminación… Una conexión artística por encima de músicas, de estilos, de idiomas.

Grabado en British Grove Studios (Londres), con Richard Cooper como ingeniero de sonido y masterizado por Guy Fletcher, Tierra es un lujo por la calidad y trayectoria de los músicos que han colaborado. Además de Vicente Amigo (guitarra, voz, cajón, palmas) y Guy Fletcher (órgano, piano), están Danny Cummings (percusión, batería) que ha tocado con Dire Straits, Paul McCartney, Tina Turner, George Michael, Elton John, Pet Shop Boys, Mark Knopfler, Simply Red… Con cuatro álbumes publicados como solista, Mike McGoldrick (flauta, gaita) forma parte de Capercaillie y ha tocado con Afro-Celt Sound System, Mark Knopfler, Sharon Shannon… El escocés John McCusker (violín) tiene cinco discos publicados en solitario, ha producido a Eddie Reader y Kate Rusby y ha tocado con Mark Knopfler, Jerry Douglas, Paul Weller… Donald Shaw (acordeón) es miembro de Capercaillie y ha grabado con Nancy Griffith, Peter Gabriel, Ornette Coleman, Dulce Pontes, Bonnie Raitt… Y Ewen Vernal (contrabajo), otro Capercaillie, ha tocado con Lou Reed, Michael Brecker, Chris Rea, Deacon Blue, Kate Rusby… Lo dicho, un lujo.

En Tierra, todos los temas han sido compuestos por Vicente Amigo y arreglados por el guitarrista y Guy Fletcher. Es el séptimo disco de estudio del guitarrista cordobés nacido en Sevilla y su trabajo más universal. Está la esencia flamenca, pero incorpora sonoridades nuevas y diferentes, que sitúan la música de Vicente Amigo en una órbita menos ceñida a la ortodoxia flamenca, pero siempre con la inspiración, la fidelidad a la raíz y el virtuosismo que le acompaña desde la aparición de su primer álbum en 1991.

“Tengo toda la ilusión puesta en Tierra porque es un mensaje positivo que vamos a dar al mundo. Está buscando la belleza, ese abrazo de las tierras. Por eso se titula así”, dice Vicente Amigo. Es Tierra, cumbre creativa de Vicente Amigo, que se lanza con Roma como impecable single de presentación

www.vicente-amigo.com

0 comentarios: